Víctimas de desplazamiento en el Valle reciben apoyo para su estabilización socioeconómica

Víctimas de desplazamiento en el Valle reciben apoyo para su estabilización socioeconómica

Carlos Alberto Bernal Díaz, director de Inclusión Productiva de Prosperidad Social, lideró una jornada de integración comunitaria con 73 familias víctimas de desplazamiento forzado en la que se entregaron insumos para huertas comunitarias a participantes del programa Familias en Su Tierra FEST en Trujillo, Valle.

El objetivo del programa es que las 404 familias vinculadas actualmente en este municipio puedan fortalecer capacidades para la integración social y comunitaria, la seguridad alimentaria, el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y la generación o fortalecimiento de proyectos productivos.

Con Familias en su Tierra estamos atendiendo población víctima de desplazamiento forzado, retornada o reubicada con cuatro componentes: Fortalecimiento Social y Comunitario, Seguridad Alimentaria, Vivir Mi Casa -para mejorar condiciones de habitabilidad- y Proyecto Productivo para la generación de ingresos.” Afirmó Carlos Bernal.

Esta intervención, que dura alrededor de 12 meses, se adelanta en el Valle en convenio con el Consorcio FEST Sur 2019 integrado por Corprogreso y la Fundación Tecniagro con una inversión que supera los 3.400 millones de pesos.

Actualmente estamos trabajando con las familias de Trujillo en el componente de seguridad alimentaria, una de las grandes preocupaciones de este Gobierno» expresó Díaz.

Wilson de Jesús Ramírez, uno de los participantes del programa, ha sufrido tres desplazamientos forzados. Su padre desapareció desde el 3 de noviembre de 1989 por hechos ocurridos en el municipio de Riofrío. “Siempre he vivido del café y el plátano, ese ha sido mi sustento y el de mi familia, por eso hoy agradezco el apoyo que estamos recibiendo del Gobierno. Esta es una comunidad que ha sufrido mucho y necesitamos aprender, integrarnos y trabajar unidos para salir adelante”.

FEST hace parte de los programas del Gobierno Nacional diseñados para luchar con problemáticas como la pobreza y la inseguridad alimentaria.

Sign In

Sign Up