SEXAGÉSIMO PRIMER PERIODO DE SESIONES DE LA COMISION DE LA CONDICIÓN JURÍDICA Y SOCIAL DE LA MUJER

Corprogreso – mayo 09, 2017

La mesa principal de la Comisión en Nueva York
Participación de Corprogreso

Como parte de su estructura organizacional y compromiso, Corprogreso suscribe convenios y acuerdos con entidades educativas nacionales e internacionales y con estudiantes de diferentes áreas del conocimiento para que realicen sus pasantías o prácticas a través de los proyectos y programas de nuestra entidad y así puedan desarrollar y poner en práctica conocimientos y además de adquirir experiencia.

Anne Audicana, Pasante Corprogreso
La estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Deusto en Bilbao, España, solicitó poder hacer parte de los temas relacionados con mujer y justicia y como tal asistir al evento de la ONU en Nueva York denominado “61 primer período de sesiones de la COMISIÓN DE LA CONDICIÓN JURÍDICA Y SOCIAL DE DE LA MUJER”. Pedimos a Anne compartir su experiencia con Actualidad en Corprogreso:

AC: Cómo fue la experiencia en el evento ?

Ha sido una experiencia grata y satisfactoria poder asistir a este congreso, ya que he podido atender numerosas conferencias en las cuales asistían numerosos representantes de todos los países, para tratar un tema inminente y muy importante hoy en día, que es la igualdad de las mujeres.

Precisamente, este congreso está orientado a cambiar el mundo a través de las fuerzas y las alianzas de todos los países integrantes en la ONU, es inentendible como en el Siglo XXI en el que vivimos pueda haber tal discriminación hacia las mujeres, tanto laboral como política o social
AC: Cuáles fueron las conferencias que más te impactaron ?

“La conferencia que más me impactó a nivel personal fue la dada por las representantes del “Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de las Mujeres” (CLADEM). Esta conferencia trataba sobre la erradicación de la violencia sexual y el embarazo infantil, concretamente sobre las niñas que eran forzadas a ser madres. La representante Ana Lima, Coordinadora de CLADEM Uruguay, explicó la preocupación de que cada año, decenas de miles de niñas de América Latina y el Caribe quedan embarazadas producto de abusos sexuales y que además son forzadas a continuar con el embarazo prohibiendoles a interrumpirlo, afectando su salud, educación, vida libre de violencia y sesgando su proyecto de vida.
Aquí pude ver como la desigualdad de género se comienza a dar desde el momento en el cual naces, desde que eres una pequeña niña. Esta grave violación de los derechos humanos de las niñas no ha sido visibilizada aún e incluida en la agenda pública con la fuerza que amerita, pero por ello, en esta conferencia se intentó dar la suficiente importancia que necesita para que se pueda prevenir, sancionar y erradicar esta práctica en numerosos países, principalmente en América Latina y en África.

Otra de las conferencias a las cualesasistí trataba sobre incrementar la participación de las mujeres en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, puesto que hasta ahora siempre han sido los hombres los que han tomado las decisiones más importantes y definitivas para mantener la paz y la seguridad internacionales. En esta conferencia se insistió en que las Mujeres tenemos numerosos dotes pacíficos para poder arreglar situaciones de emergencia. Podemos llegar a ser más coherentes y racionales que los hombres, es por eso que se incita a que formen parte de las grandes decisiones mundiales, para así poder alcanzar los objetivos mundiales para un desarrollo sostenible. Fue el Consejo de Seguridad quien llevó a cabo una última resolución en 2013 para el alcanzar el empoderamiento, la participación y los derechos humanos de las mujeres, así́ como el liderazgo concertado, y el apoyo para aumentar la intervención de las mujeres en todos los niveles de la adopción de decisiones, pero aun habiendo creado esta resolución, estas directrices no se han implementado en ciertos países miembros de la ONU.

En último lugar, quería también mencionar otra impactante Conferencia a la que asistí, en donde se hablaba de la situación de desigualdad que sienten la mayoría de los países de Oriente Medio. En esta Conferencia tomó la presidencia la Doctora Ashrawi, que se centró concretamente en las mujeres Palestinas. La Señora Ashrawi, una mujer Palestina y líder muy importante políticamente en su País, algo que es difícil de conseguir dada su condición de ser mujer en un País Islamista, reportó que Oriente Medio está en una situación muy difícil, en donde no se imponen ningún tipo de resoluciones de Paz o Seguridad. No hay Seguridad, ni Protección ni Libertad.

Palestina está teniendo numerosos problemas externos, como la guerra en Siria, e internos también, por lo cual se hace muy difícil luchar por la igualdad de género cuando no hay ni Paz o Seguridad siquiera. Además, el propio sistema político no está democratizado y eso hace que no se pueda luchar por el empoderamiento de las mujeres. La Dr. Ashrawi ya no pide una consideración igual entre mujeres y hombres de Oriente Medio, porque lo ve muy arduo de adquirir, pero sí que pide, al menos, una apreciación positiva de las mujeres en el ámbito político.

AC: ¿Qué te queda como conclusión?

La doctora Ashrawi con una de las participantes
” He de decir que aún queda un gran y largo camino para adquirir una igualdad total de género, pero pasoa paso y con la ayuda de numerosas Instituciones, se podrá alcanzar uno de los objetivos mundiales de desarrollo y seguridad para la mujer.
Con estas Comisiones anuales creadas por la ONU se extiende la conciencia y la importancia de este tema y hacen que se tomen medidas favorecedoras año tras año.

Y déjeme terminar agradeciendo a las Directivas de Corprogreso por tramitar mi inscripción, lo que fue posible gracias a la categoría ECOSOC que tienen ante Naciones Unidas.”

Sign In

Sign Up